Waqxaq'ib B'atz - Año Nuevo Maya 8 B`atz




En la cosmovision maya este dia es es de los mas importantes es el año nuevo maya del calendario de 260 dias Tzokin Por esta razon los Ajquijab (guias espirituales Maya) y la comunidad se reunen par
a dar gracias y hacer peticiones comunitarias y personales por medio del fuego sagrado al Ajaw formador y creador atraves de los sagrados nawales

En el Chilan Balam de Chumayel (libro escrito en idioma maya Itz’aj usando caracteres castellanos) dice: “No existía el tiempo y entonces llegó el Chuen ( B’atz’) y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo, empezó a caminar desde allí, fue el primer día del tiempo, la cuenta del tiempo”.

En el Waq´xaqib’ B´atz (8 B´atz’) se celebra el recibimiento del año nuevo maya con el Sagrado Tojil (ceremonia de fuego). Es una fiesta, junto con Ajq’ijab´ (guías espirituales mayas) de diferentes regiones se realizan ceremonias conjuntas para mediante el fuego agradecerle al Ajaw (Formador y Creador) por la vida, la espiritualidad, el ciclo que acaba y el que empieza, lo bueno y malo, las cosechas, los hijos y por cumplirse un ciclo más de 260 días, por ser el primer día del Calendario Cholq’ij o Sagrado, que equivale a que el hilo del tiempo enrolló en una vuelta más a nuestra Madre Tierra.

Es el principio de la vida, del tiempo infinito y de la unidad. B’atz’ simboliza los fenómenos cósmicos, la sabiduría original, el tiempo desenrollado, la evolución y la vida humana. Tz’akol B’itol (los Creadores y Formadores) lanzaron un hilo al confín del universo, lo doblaron y lo retornaron. Es la divinidad que hizo al cielo y la tierra, creadores de la vida y la sabiduría. Este hilo se desenrolla en la medida en que pasa el tiempo. El tiempo teje la historia, así como con los hilos se tejen los vestidos.

Comentarios

Entradas populares