TODO HOLISTICO

TODO HOLISTICO
Todos Somo UNO

lunes, 8 de octubre de 2012

Calendario Cosmico Maya "Tzolkin Sagrado Maya"



El Calendario Tzolkin Cosmico Sagrado Maya 
 
El Tzolkin, también llamado El Telar de los Mayas o Módulo Armónico de los Mayas, es el calendario que esta cultura ancestral empleo en su vida diaria y ahora podremos comprender mas. 
 
Tzolkin, es un nombre en Maya que menciona la distribución de los días. (TZOL: Orden, KIN: Días)


 La base del calendario maya, según algunos, está en culturas más antiguas como la  Olmeca ,para otros, el origen es propio de la civilización maya; dado que es similar al calendario mexica, se considera una evidencia de que en toda Meso-américa utilizaban el mismo sistema calendárico.
 
El calendario maya consiste en dos diferentes clases conocidas como cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente: el Sagrado, Tzolkin o Bucxok de 260 días, el Civil, Haab, de 365 días y la cuenta larga.

El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 0.0.0.0.0 4 ahau 8 cumkú que sería el 13 de agosto del 3.114 a. C. en el calendario gregoriano y terminará el 2i de Diciembre del 2012

La casta sacerdotal maya, llamada Ah Kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

Es un calendario de 260 días Tzolkin, que tiene 20 meses (kines) combinados con trece numerales (guarismos). El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab de 365 días (kines) de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales Uayeb, para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18.980 kines (días).


La cuenta larga era utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzolkín y haab. El sistema es básicamente vigesimal (base 20), y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, que representa 18 x 20, o 360 días.


Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama Serie Lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar.


Otra forma de medir los tiempos era medir ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. 


Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos.
 
Es así como el Quinto Sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del periodo conocido como El sexto sol asociado al regreso de Kukulkan como nuevo Mesías.
 
El Sistema Tzolkin

El Tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días, es único en el mundo.
 
Si bien se ha sugerido que está relacionado con la duración de la gestación humana, otros lo relacionan con Venus, y era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.

Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades.
 
Ordenados sucesivamente



 El Calendario Tzolkin nos da la informacion personal dependiendo del dia que nacemos, esta informacion sale por un calculo binario  13  Energias y 20 Kines, el resultado nos da la energía del día de las cuales puede ser del 1 al 13 y cualquiera de los 20  kines  naguales protectores que hay.


 Toda esta informacion  es una guía espiritual en armonía con el cosmos con la madre tierra, la humanidad, el mundo animal, vegetal y mineral.

Los ancestros mayas dejaron toda esta sabiduria para ser vivida y sincronizarla con el cosmos, la tierra, toda la naturaleza y humanidad en nuestro dia a dia y nos ayude para reconocer nuestros dones personales y espirituales, por lo que estamos aquí y escogimos venir a esta tierra,  ayuda a reconocer nuestra misión espiritual.

 Los mayas cuando se presentaba un nacimiento en  su comunidad el Chilam el máximo sacerdote Maya veía la misión y objetivo de vida del niño que acababa de nacer y después de que pasaban algunos años a la edad de 4 años en adelante los educaban de acuerdo a su misión de vida todo esto es una gran historia verídica y real que nuestros ancestros  nos dejaron ellos vivían en total armonía con los astros y el cosmos como era arriba era abajo a imagen y semejanza pues muchos sitios arqueologicos son la representacion de nuestros astros y constelaciones que nos dejaron  en  codices en piedras jeroglíficos y sitios arqueologicos, 

Estela Maya en Tikal
Codice Dresden
Los abuelos mayas saben esta información que fue transmitida y compartida solo de boca en boca apartir de la conquista de los españoles pues ellos destruyeron muchos de los codices que encontraron donde estaba toda esta informacion.

Por muchos años estuvo bien guardada, apartir del año 1987 se abrieron los abuelos y abuelas Mayas para compartir esta sabiduria ancestral pues ya es el tiempo de reconocer y conectarnos nuevamente con toda esa riqueza de sabiduria, pues los tiempos se habren a una apertura de conciencia en sincronia con otras culturas en todo el mundo.  Las profecias  dicen que  hay una apertura de conciencia colectiva donde prevalece el amor y la intención es ver la luz que hay dentro de  nuestro ser asi también ver nuestras  sombras y poder sanarlas para sincronizarnos a la vibracion del amor al planeta tierra el cosmos y todo el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada