EL EQUINOCCIO EN EL CALENDARIO MEXIHKA (AZTEKA)


Entrando al equinoccio de primavera y viendo cuantos festivales hacen honor a este fenomeno de igualdad entre la noche y el dia en el calendario Mexihka, Maya, en diversas tradiciones culturales de otras regiones y paises, y ahora en la fusion en el calendario gregoriano , subo este articulo q vi hace unos momentos en la red y q me parecio muy interesante la forma de explicar lo q es el equinoccio de primavera con referencia al Tonanlpowalli la cuenta de los dias del Pueblo Mexihka.









EL EQUINOCCIO EN EL CALENDARIO MEXIHKA (AZTEKA)

El Equinoccio de Primavera con referencia al Tonalpowalli la cuenta de los días del Pueblo Mexihka

Por Ehekateotl Kuauhtlinxan* 
Articulo Original publicado en marzo de 1998. lapalabra.com 

 

EQUINOCCIO de Marzo!!  hace unos momentos, acaba de acontecer, 23:14 tiempo de México, (05:14 UTC)Es el momento en que el Cenit del Sol toca el Ecuador!! en esta ocasión toco en Indonesia en Singapur, en el Oceano Indico.... 2012 03 19 23:14 (05:14 UTC)


Equinoccio del latín aequinoctium; aequus, igual y nox, noche, por lo que significa noches iguales, esta aseveración es por que el eje de la tierra tiene una inclinación con referencia al Sol, que permite que en ambos Hemisferios de la tierra, norte y sur, la noche sea igual, en tiempo de duración, en todo el planeta.

Las fechas en que esta posición se da de acuerdo al calendario gregoriano, es el 20 al 21 de marzo, Equinoccio de Primavera y el 22 al 23 de septiembre, Equinoccio de Otoño, esto se verifica anualmente y marca los cambios de estación.

A un que lo más notorio es cuando el tiempo de luz es igual al tiempo de noche, lo que da el nombre es con referencia a que el tiempo de oscuridad, de manera proporcional, es igual en todo el planeta.

En esa fecha; la posición de la Tierra con referencia al Sol, marca el centro de rotación del planeta, a esta línea "imaginaria" se le llama Ecuador, le decimos  "imaginaria" por que no se ve como una línea blanca o de cualquier color que estuviese marcada, pero si es la zona de mayor radio del planeta en referencia a su rotación frente al Sol, a un cuando el eje terrestre tiene una inclinación diferente.

Cuando vemos el Sol en la cúspide de la cúpula celeste desde la tierra, es a esta posición a la que le llamamos Cenit, es el momento en que su energía desciende sobre la Tierra en todo su apogeo, es a lo que llamamos Medio Día.

El Equinoccio, se da cuando es el Cenit y la luz del Sol se posa sobre el ecuador de manera vertical, dando el efecto de la ausencia de sombras en esa región, no así en los demás puntos de la tierra en los que se crea una sombra sometiéndose a la inclinación en la circunferencia, dando sombra hacia el norte o al sur dependiendo que polo sea el más cercano, a estas áreas se les llama Hemisferios, dando como resultado el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

Esto nos permitirá comprender por que durante el Cenit Solar vemos sombras si no nos encontramos en el ecuador el día de un Equinoccio. 

Utilizando todas estas referencias las antiguas Culturas del Mundo, desarrollaron sus Sagradas Construcciones empleándolas como marcadores solares con el fin de medir y llevar la cuenta del tiempo con mayor precisión.

El sistema calendárico Tonalpowalli del Pueblo Mexihka (Azteka) y de sus antecesores en la región que ahora llamamos Meseta Central de México, que esta en la zona de Mezo América, principia con cinco días de anticipación al Equinoccio de Primavera.

Los ceremoniales dan inicio con el Nemontemi, cinco días de ayuno y retrospección para despedir el año que termina, después es el ceremonial de Yankuik Xiwitl que es el Año Nuevo, seguido de cinco días de festividades que culminan con el ceremonial del Xiwitiotianitztli, Festividad de la Hierba, que es cuando se da el Equinoccio de Primavera.

Terminando nuestras danzas y ceremonias al Cenit siguiente después del Equinoccio, después complementando estos días de dedicación con una festividad social que llamamos Xillitiotianitztli, La Festividad del Chile, siendo su función principal terminar el proceso de desintoxicación que se inicio en el Nemontemi, al consumir chile en grandes cantidades que nos permitirá sudar, divirtiéndonos cantando, bailando, haciendo bromas tan picantes como el chile y tan sabrosas como los guisos que compartimos ese día.

La ceremonia de la desintoxicación a través de la socialización y el divertimento que da la relajación social de una fiesta, para terminar los festejos del inicio de nuestro Año Calendárico.

En nuestra cuenta no tenemos años bisiestos o sea de 366 días, por que cada año lo contamos con 365.2556, que de acuerdo a nuestra ciencia-tradición, es lo que tarda la tierra en completar un circulo alrededor del Sol.

Por esto los Años Toxtli, Conejo, inician al amanecer, Los Años Akatl, Carrizo, inician al medio día, Los Años Tekpatl, Cuchillo de Pedernal, al atardecer y los Años Kalli, Casa, en la media Noche. De esta manera es automático el ajuste de nuestro calendario.

"Que la Oscuridad de la Noche Ilumine Tu Ser Interior"

MIKTLAN EHEKATEOTL KUAUHTLINXAN 
  Portador de la Palabra de la Continua Tradición Tetzkatlipoka
 Medico Tradicional y Maestro Mayor del Sistema de Sanación Wewepahtli 


Comentarios

Entradas populares